Transfiguración

Temática:

La pieza comprende un tríptico, trata la temática de los límites, fronteras y pliegues en relación a la creación de imaginarios.

Ficha técnica:

Autor: Margara De Haene Rosique

Título: transfiguración (tríptico)

Técnica: Papel elaborado a mano/ fibra de algodón/ixtle/varas; naturaleza; fotografía Plata/gelatina. Ensamblado con hilo de oro, sobre papel de algodón guarro súper alfa.

Descripción:

El tríptico está compuesto de 3 piezas que proponen “estrategias alegóricas” en torno a la representación y la producción de imaginarios.

En cada una de las piezas se encuentran elementos similares, un trozo de naturaleza, un pliego de papel hecho a mano, una imagen fotográfica, un hilo de ixtle y tres varas.

Una primera lectura se orienta a lo matérico, las texturas del elemento orgánico, así como el pliego de papel y la fotografía.

Una segunda aproximación, en cuanto a la representación, propone un objeto real y una fotografía que presenta un deslizamiento, en tanto que es la “imagen” de un objeto.

Cada una de las piezas, presenta un montaje en el que los elementos que difieren sutilmente de una pieza a la otra, a la vez que se transfiguran en imágenes que se vinculan con lo aleatorio y lo oracular. (la disposición de las varas que forman tres líneas recuerda los trigramas del I-Ching)

El relato visual se configura a partir de la serie que compone el tríptico. Se proponen múltiples lecturas y posibilidades de visualización, a partir de las pequeñas diferencias que se encuentran en cada segmento.

En la propuesta, se ha buscado jugar con las transfiguraciones que pueden producirse al integrar una secuencia partir de alteraciones mínimas que propongan desplazamientos y articulaciones de la imagen y la representación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario