Libro de artista: Rostro del mundo

El libro arte “Rostro del Mundo” se ha concebido como una alegoría de las representaciones visuales que se han hecho del mundo a lo largo de la historia como los planisferios, mapamundis y mapas estelares. La propuesta toma la representación del mundo en formatos bidimensionales y busca transferirlo al concepto de libro arte, vinculándose a una reflexión en torno al libro- arte en tanto que secuencia espacio-temporal que recrea una serie paralela de signos, y elementos visuales, no necesariamente lingüísticos.

La pieza que presento consiste en una imagen compuesta que a partir de una serie de pliegues propone una secuencia de 22 páginas con fragmentos que pueden interpretarse como partes de un todo, a la vez que cobran sentido en sí mismas. Se considera como una pieza multidimensional e interactiva que invita a cuando menos 22 lecturas o interpretaciones distintas en función de las formas como se pliega la pieza.

La imagen refiere a una forma arquetípica en ovalo/ mandorla de la representación del mundo y es una fotografía del Geiser de Tatio, en Atacama, Chile. La pieza recupera los conceptos de rostro, mundo, poesía visual y libro arte.Al interpretar la pieza como “el rostro del mundo”, recupero consideraciones de Georg Simmel acerca del rostro y el retrato como: “La unidad, que parte de lo múltiple y lo engloba, significa, en efecto, que ninguna de sus partes puede verse afectada por la suerte que fuere sin que, como a través de una raíz que los uniera, todas las partes se vean igualmente afectadas.” (Simmel, Georg, 2011)


































No hay comentarios:

Publicar un comentario